Avoiding Common Errors in Spanish: ‘to meet’ in Spanish with activities

QuedarBy Maje

A Spanish version follows.

Hello everybody!

We hope you have had a great weekend!

During the past few weeks, I have been talking (a lot) about Spanish idioms, Spanish & Latin American vocabulary and Spanish grammar. And also about our online news articles! I love them because students can leave comments and that means we get to know the most common mistakes speakers of other languages make in Spanish! I must confess that I truly enjoy collecting them as knowing what they are is the first step to help students to overcome making mistakes.

As I teach Spanish in England and most of my students use English as their first language, I want to focus on common errors in Spanish by English speakers. How about ‘quedar’ and ‘encontrar’? My students always find it very difficult to use ‘to meet’ in Spanish. They are prone to using ‘encontrar’ all the time, avoiding ‘quedar’, which they confuse with ‘quedarse’. For that reason, I have created the infographic below. I hope it helps English speakers understand how we use these verbs in Spanish.

Quedar

Complete the following sentences with the correct verb (and tense!) from the infographic above:

1) Hoy llueve mucho. Mejor _______ en casa y veo una película en la tele.

2) ¡Que mala suerte! Esta mañana me _______ con mi ex novio en el metro.

3) Tu hermano es muy simpático. Lo _______ la semana pasada en la fiesta de Pedro.

4) Los ministros se _______ con el Presidente todos los viernes.

5) El sábado siempre _______ con mis amigos para ir al cine.

6) No _______ mis deberes. Estoy seguro de que los dejé en mi mesa.

Answers: 1) me quedo, 2) he encontrado/encontré, 3) conocí, 4) reúnen, 5) quedo, 6) encuentro.

You can also tell your students to translate the sentences below into Spanish and check if they truly understand how and when to use these Spanish verbs. 🙂

1) I met someone today who said he knew you.

2) Where do you want to meet?

3) I met my friend James two weeks ago.

4) The union is going to meet on Tuesday.

5) I bumped into an old friend today!

6) Look what I’ve found.

7) On holidays, I prefer to stay at a hotel.

Answers: 1) Hoy he conocido a alguien que dijo que te conocía, 2) ¿Dónde quieres quedar?, 3) Conocí a mi amigo Jaime hace dos semanas, 4) El sindicato va a reunirse el martes. 5) ¡Hoy me he encontrado con un viejo amigo! 6) Mira lo que he encontrado, 7) En vacaciones prefiero quedarme en un hotel.

How do you correct errors in the classroom? This is an issue that matters for any MFL teacher! Do you use peer correction, self-correction or teacher correction? Reformulation, repetition, signposting, etc? What do you correct more: grammar, pronunciation, word order, etc? Looking forward to your comments. 

——-

Quedar¡Hola a todos y bienvenidos a nuestro un lunes más!

¡Esperamos que hayáis tenido un buen fin de semana!

Durante las pasadas semanas, he escrito sobre fraseología (bastante), diferencias entre el español de España y América y también un poco sobre gramática. ¡Y sobre las noticias de la web de MGM! He de confesar que me encantan porque los estudiantes dejan comentarios y…me vale para recopilar errores de estudiantes de español de diferentes nacionalidades. Como la mayoría de mis alumnos son hablantes de inglés, he pensado que para los próximos posts voy a hablar sobre errores en español de hablantes de inglés.

Para empezar, he creado la infografía de abajo con una serie de verbos que los anglosajones confunden mucho: quedar, encontrar y reunirse.

Quedar

Ahora completa las siguientes oraciones con el verbo (¡y el tiempo verbal!) adecuado:

1) Hoy llueve mucho. Mejor _______ en casa y veo una película en la tele.

2) ¡Que mala suerte! Esta mañana me _______ con mi ex novio en el metro.

3) Tu hermano es muy simpático. Lo _______ la semana pasada en la fiesta de Pedro.

4) Los ministros se _______ con el Presidente todos los viernes.

5) El sábado siempre _______ con mis amigos para ir al cine.

6) No _______ mis deberes. Estoy seguro de que los dejé en mi mesa.

Respuesta: 1) me quedo, 2) he encontrado/encontré, 3) conocí, 4) reúnen, 5) quedo, 6) encuentro.

Traducir también ayuda a entender el uso de estos verbos. 🙂

1) I met someone today who said he knew you.

2) Where do you want to meet?

3) I met my friend James two weeks ago.

4) The union is going to meet on Tuesday.

5) I bumped into an old friend today!

6) Look what I’ve found.

7) On holidays, I prefer to stay at a hotel.

Respuestas: 1) Hoy he conocido a alguien que dijo que te conocía, 2) ¿Dónde quieres quedar?, 3) Conocí a mi amigo Jaime hace dos semanas, 4) El sindicato va a reunirse el martes. 5) ¡Hoy me he encontrado con un viejo amigo! 6) Mira lo que he encontrado, 7) En vacaciones prefiero quedarme en un hotel.

¿Cómo tratáis el error en clase? Este es un tema clave para el profesor de lenguas extranjeras. ¿Qué tipo de corrección usáis? ¿Corregís durante o después? ¿Qué corregís más: gramática, pronunciación, orden de palabras, etc? Quedamos a la espera de vuestros comentarios. 😀 

Leave a Reply

